COCEMFE apuesta por la transformación de residencias en centros de vida independiente

Masterclass desinstitucionalización

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha celebrado este miércoles, la masterclass ‘Vida independiente y desinstitucionalización’, contando con la asistencia de más de 300 personas a través de su emisión, en directo y subtitulada, en el canal de COCEMFE en YouTube.

Impartida por Rafael de Asís, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, y Blas M. Mataix, director del centro de atención integral de COCEMFE Alicante, esta masterclass ha sido inaugurada por el presidente de COCEMFE nacional, Anxo Queiruga y moderada por la directora de la organización, Elena Antelo.

“Los centros residenciales deben transformarse en centros de vida independiente, en los que se puedan hacer elecciones vitales con libertad, compatibilizándolo también con las diferentes terapias y servicios que prestan”, ha señalado el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, durante la inauguración de la masterclass, haciendo hincapié en la necesidad que tienen estos recursos de “conducirse a centros abiertos e incluidos en la comunidad, donde el centro principal de la intervención sea la propia persona”.

En este sentido, Queiruga ha explicado que “todos los procesos de desinstitucionalización se deben centrar en las decisiones de las personas y el modelo que quieran elegir para desarrollar sus propias vidas, decidir dónde vivir y cómo relacionarnos con el entorno”. Un camino que a juicio del presidente de COCEMFE, “lo tenemos que recorrer también las entidades en su conjunto para apostar de forma inequívoca por la vida independiente de nuestro grupo social”.

Las viviendas de las personas con discapacidad no solo deben responder a sus necesidades “de puertas para dentro” en palabras del presidente de la entidad, sino que además “tienen que estar en entornos en los que se puedan desarrollar y vivir, sin que sean cárceles como ocurre ahora, con más de 100.000 personas que nunca pueden salir de casa porque su edificio no es accesible y casi dos millones que solo lo hacen cuando alguien les ayuda”.

Aparte de garantizar la accesibilidad en las viviendas y los edificios, la desinstitucionalización se debe acompañar de medidas de apoyo personal, como la asistencia personal o un nuevo servicio en el hogar y la “compatibilidad entre diferentes servicios dirigidos al apoyo de las personas con discapacidad para que tengamos una vida con los recursos y la atención que necesitamos para desenvolvernos y llevar a cabo actividades de la vida diaria en igualdad de condiciones”, según ha indicado el presidente de COCEMFE.

Por su parte, Rafael de Asís, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, en su intervención ha manifestado que el derecho a una vida independiente parte de la idea de que las personas con discapacidad son titulares de derechos, concepto que no ha existido siempre y ha recalcado que “todavía cuesta integrar el concepto de discapacidad al modelo de dignidad humana”. “El derecho a vivir de forma independiente es un derecho básico, que implica la libertad de elección en todos los ámbitos de la vida, tener medios para ejercer el control sobre nuestras vidas y el reconocimiento y satisfacción de todos los derechos”, ha añadido.

El catedrático, en cuanto a la institucionalización de las personas con discapacidad, ha recordado que la Unión Europea se muestra en contra de esta medida y aboga por la desinstitucionalización.

Asís ha concluido su intervención recordando que “es necesario adaptar la normativa española para garantizar el derecho a la vida independiente de las personas con discapacidad”, y ha añadido que “hay que potenciar y regular la figura del asistente personal frente a la institucionalización”. En palabras del catedrático “la desinstitucionalización es una obligación y un proceso que requiere financiación y medidas de acompañamiento, pero, mientras se realiza ese cambio, hay que apostar por reconocer los derechos de las instituciones y las personas que viven en ellas”.

Blas M. Mataix, director del centro de atención integral de COCEMFE Alicante, ha partido de la idea del derecho de las personas de vivir en la comunidad y el derecho de las mismas para elegir cómo vivir.  Ha manifestado que las instituciones, como la que él dirige, se basan en los principios éticos del respeto a la dignidad de las personas y su consideración como sujetos de derecho. También ha incidido en que “cada persona es única y ello conlleva la libertad de elegir de cada individuo cómo vivir su vida”.

El director defiende la necesidad de la existencia de las residencias como “respuesta para aquellas personas que no tengan otra opción o sea la opción elegida” y matiza que “el modelo residencial tiene que apostar por fomentar la socialización, la autonomía personal y la vida independiente de las personas con discapacidad”.

Mataix apuesta por mejorar las residencias de manera que la desinstitucionalización no sea entendida como el cierre de todas las residencias, sino como un proceso de adaptación a unas mejores formas de hacer. “Solo así las personas con discapacidad podrán seguir ejerciendo su derecho a elegir cómo quieren vivir”, ha concluido.

Esta Masterclass forma parte del Plan de Formación 2022 de COCEMFE, financiado por Fundación ONCE, que tiene como objetivo responder a las necesidades de las personas con discapacidad física y orgánica y su Movimiento Asociativo, fortalecer el cumplimiento del propósito de la organización y proporcionar herramientas al personal técnico, directivo y voluntario de las mismas para la mejora del desempeño de sus labores profesionales.

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS ACCIONES FORMATIVAS EN CAMPUS COCEMFE, HAZ CLIC AQUÍ.
PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA APUESTA DE COCEMFE POR LA FORMACIÓN, HAZ CLIC AQUÍ.

Ver la masterclass completa:

Noticias relacionadas

Ir al contenido