Más de 150 mujeres con discapacidad consiguen trabajo a través de COGAMI

mujeres con discapacidad consiguen trabajo a traves de COGAMI

La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI), entidad de COCEMFE, en estos dos primeros meses del año ha facilitado la inclusión laboral de 153 mujeres con discapacidad a través de su servicio de inclusión laboral, el 43% del total de las inserciones conseguidas por este servicio.

COGAMI aprecia una tendencia de inclusión laboral similar a la del año anterior. Durante los meses de enero y febrero fueron 356 las personas que lograron encontrar un empleo a través de este servicio, siendo de estas 153 mujeres, el 43% del total, y 203 hombres. Si comparamos estos dos meses con el anterior, durante 2020 se registraron 6 inserciones más que el año pasado por estas fechas, de las que el 32% de estas inserciones fueron realizadas en centros especiales de empleo y el 68% de las inserciones recayeron en la empresa común.

Estas inserciones llevadas a cabo en enero y febrero, según la oficina abierta en las siete ciudades gallegas, se registraron de este modo: A Coruña (12%), Ferrol (11%), Santiago (17%) Lugo (16%), Ourense (11), Pontevedra (13%) y Vigo (20%).

Dentro de la clasificación según sectores laborales, los que más mano de obra demandan al servicio de empleo son los sectores de limpieza, que logró el 32% de las inserciones durante el año pasado, recayendo la mayoría de ellas en mujeres, seguido por los sectores de asistencia y ayuda a domicilio, auxiliar de enfermería geriátrica, conserje, cuidado de personas con discapacidad, dependiente de comercio, empleado administrativo y también expendedor de combustible.

COGAMI cuenta desde el año 1996 con un servicio especializado en el empleo de personas con discapacidad, formado por 40 profesionales, que cuenta con una base de datos que contempla 19.720 personas con discapacidad inscritas como demandantes de empleo, de las que el 59% son hombres (11.607) y el 41% son mujeres (8.113). En los meses de enero y febrero se incorporaron por vez primera a esta bolsa de empleo 263 personas, siendo mujeres 129. Segregando por edades, el 14% de las personas inscritas tienen entre los 18 y los 35 años; el 67% están entre los 36 y 55 años y el 19% tienen entre 56 y 65 años de edad.

Como señala COGAMI, el servicio de empleo proporciona a las personas con discapacidad las herramientas necesarias para la búsqueda activa de empleo y también se dirige a las empresas. A ellas, además de información, asesoramiento y apoyo durante la incorporación laboral, también les facilita personas trabajadoras cualificadas para el puesto que demandan cubrir.

Por último, en 2019 la entidad realizó 5.566 orientaciones laborales, un total de 1.467 personas se inscribieron por primera vez en el servicio como demandantes de empleo, y 2.184 personas encontraron un empleo en una de las 469 empresas.

Noticias relacionadas

Ir al contenido