La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV), ha reforzado durante el mes de noviembre su labor en materia de educación inclusiva a través del programa EdInTIC, una iniciativa orientada a promover la participación plena del alumnado con discapacidad en los centros educativos de la Comunitat Valenciana. La entidad ha desarrollado acciones de sensibilización y formación en cuatro centros, y ha trabajado con un total de 144 personas entre docentes, estudiantes y familiares.
Bajo la coordinación de Carla Ferragud, técnica de educación de la organización, se han llevado a cabo actividades específicas para favorecer entornos educativos accesibles y equitativos, alineadas con el artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Decreto 104/2018 de la Generalitat, que impulsa la equidad y la inclusión en el sistema educativo valenciano.
La primera sesión se desarrolló en el CEIP Compte d’Aranda (l’Alcora, Castellón), donde familiares y 22 docentes participaron en una formación introductoria sobre discapacidad y barreras en el entorno educativo. La dinámica incluyó un escape room con retos vinculados al alfabeto dactilológico y al braille, fomentando una comprensión práctica de la accesibilidad.
Durante las siguientes semanas, EdInTIC visitó el CEIP Taquígraf Martí (Xàtiva, València), donde 34 docentes se formaron en el uso de tecnologías accesibles —como Genially, Padlet o Kahoot— y en la aplicación de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC). El equipo docente también analizó aspectos de accesibilidad en espacios del centro y diseñó propuestas inclusivas para implementar en el aula.
El recorrido concluyó en Albocàsser (Castellón), con sesiones en el CEIP Joan de Brusca y el IES Vall d’Alba. Más de 50 estudiantes de Primaria y 16 de ESO participaron en actividades orientadas a prevenir el acoso y el bullying hacia alumnado con discapacidad. El grupo realizó un circuito en silla de ruedas, pintó un mural sin utilizar las manos y practicó goalball, experiencias centradas en la empatía y en la comprensión de distintas formas de participación educativa.
El presidente de COCEMFE CV, Albert Marín, ha señalado la importancia de mantener proyectos continuados en el tiempo:
“Para una educación sin barreras, es imprescindible concienciar y ofrecer herramientas tanto a docentes como a estudiantes y familias. Todas las partes son esenciales para construir entornos realmente inclusivos”.
EdInTIC es un programa de fomento de la educación inclusiva a través de las TIC, apoyado por la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda y por el tramo autonómico del 0,7% del IRPF. Ofrece formación especializada, acciones de sensibilización y asesoramiento para estudiantes, docentes y familias sobre apoyos tecnológicos y adaptaciones educativas.
















