COCEMFE refuerza su compromiso con los derechos de las mujeres con discapacidad en Perú

COCEMFE ha realizado en Perú el seguimiento del proyecto "Consolidando el derecho de las mujeres con discapacidad a una vida libre de violencia y discriminación en Perú para garantizar una vida libre de violencia y discriminación a las mujeres con discapacidad, fortaleciendo alianzas y su liderazgo social.
Cooperación Peru

Representantes de COCEMFE han acudido a Perú esta semana para realizar el seguimiento del proyecto “Consolidando el derecho de las mujeres con discapacidad a una vida libre de violencia y discriminación en Perú”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación ONCE. Esta iniciativa, que se ejecuta junto a la Fraternidad Cristiana de Personas Enfermas y con Discapacidad del Perú (Frater), se desarrolla entre 2024 y 2026 con el propósito de garantizar el derecho de las mujeres con discapacidad a una vida libre de violencia y discriminación, promoviendo una atención con enfoque interseccional y de derechos humanos.

El proyecto impulsa la participación activa de las mujeres con discapacidad en espacios de toma de decisiones y fortalece la respuesta institucional frente a la violencia de género. Con una población meta directa de más de 3.000 personas —entre lideresas con discapacidad, funcionarios/as públicos/as, periodistas y estudiantes universitarios/as—, y un alcance indirecto de más de 40.000 personas, la intervención contribuye a transformar actitudes, visibilizar la realidad de las mujeres con discapacidad y fomentar una sociedad peruana más inclusiva e igualitaria.

Durante la visita, Ivana De Stefani, Técnica de proyectos de COCEMFE, ha mantenido reuniones con instituciones públicas peruanas clave, como la Fiscalía de la Nación, el Ministerio de Salud, el Poder Judicial y el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), así como con entidades de la sociedad civil como FENAMUDIP, CODIP, OPED, Yo Cuido y organizaciones indígenas representadas por ORPIO.

Entre los principales avances de la misión destaca el fortalecimiento de alianzas institucionales para seguir impulsando políticas públicas inclusivas. Fruto de ello, es la colaboración con la Fiscalía de la Nación con quien se celebrará el evento del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con ponencias sobre discapacidad y género y la producción de materiales audiovisuales de sensibilización. Asimismo, se prevé para 2026 una formación virtual para fiscales sobre estos temas.

En el ámbito de la salud, el Ministerio de Salud expuso los avances del nuevo sistema de certificación digital de discapacidad y el enfoque de “Desarrollo inclusivo basado en la comunidad”, destacando la posible contribución del proyecto a la Escuela Nacional de Salud Pública para fortalecer la formación de profesionales en género y discapacidad.

La visita también permitió constatar el impacto directo del proyecto en la vida de las mujeres con discapacidad que actúan como voceras y lideresas comunitarias. En Iquitos y otras regiones, ellas mismas expresaron su empoderamiento personal y social: “ya no tenemos miedo de hablar con las autoridades ni en los medios”, señalan, subrayando los avances en su capacidad para exigir derechos, incidir políticamente y transformar la percepción social sobre la discapacidad.

Otro de los hitos de la visita ha sido la firma de un convenio de colaboración con el Instituto de Promoción Social Amazónica (IPSA), que permite transversalizar la discapacidad en la programación de su emisora “La Voz de la Selva” y fortalecer la sensibilización social a través de la radio en comunidades indígenas.

COCEMFE también avanza en la coordinación de un plan de trabajo conjunto con el CONADIS regional de Loreto y con la organización indígena ORPIO, con la que también ha firmado un convenio, para incorporar la discapacidad en los planes estratégicos locales y desarrollar un mapeo de personas con discapacidad en comunidades amazónicas.

En el ámbito asociativo, la visita ha confirmado la solidez de las alianzas con FENAMUDIP, CODIP y FRATER, y se ha explorado la posibilidad de colaborar con entidades como OPED y Yo Cuido, reforzando la sostenibilidad del trabajo de COCEMFE en el país.

El proyecto “Consolidando el derecho de las mujeres con discapacidad a una vida libre de violencia y discriminación en Perú” forma parte de la estrategia de COCEMFE para promover la igualdad de género y la defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad en América Latina, con especial atención a las mujeres que enfrentan múltiples formas de discriminación. La organización trabaja desde hace más de dos décadas en el país, impulsando iniciativas de inclusión, empoderamiento y participación social que muestran resultados tangibles en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.

Noticias relacionadas

Ir al contenido