COCEMFE se incorpora a EASPD: una alianza europea para avanzar en inclusión, derechos y apoyos de calidad

La organización refuerza su estrategia internacional mediante la participación activa en espacios europeos de cooperación, innovación y promoción de políticas inclusivas.
Grupo diverso de personas uniendo sus manos en el centro en gesto de trabajo en equipo

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) se ha incorporado recientemente a la Red Europea de Proveedores de Apoyo para Personas con Discapacidad (EASPD), una plataforma de referencia a nivel continental que promueve sistemas de apoyo inclusivos y respetuosos con los derechos humanos.

La adhesión de COCEMFE a esta red internacional supone una nueva vía de colaboración con entidades del ámbito social que comparten un compromiso firme con la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y una apuesta decidida por los apoyos personalizados, la vida en comunidad y la participación activa.

“Unirnos a EASPD nos permite dialogar y compartir conocimientos con organizaciones europeas que comparten nuestros valores y retos. Es una oportunidad para aportar nuestra experiencia, pero también para escuchar, aprender y adaptarnos a un contexto social y político en constante cambio”, ha afirmado Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE.

La red EASPD está integrada por más de 20.000 servicios en más de 46 países y ofrece canales estables para la cooperación internacional, el intercambio de conocimiento, la participación en proyectos europeos, la innovación técnica y la mejora continua en los modelos de apoyo. Esta dinámica fortalece tanto a las entidades como al Movimiento Asociativo, ampliando su capacidad de respuesta ante los nuevos desafíos sociales.

“Necesitamos espacios como este para seguir creciendo como organización. Poder formar parte de grupos temáticos, participar en iniciativas europeas o compartir buenas prácticas nos ayuda a estar conectadas con lo que sucede en otros países, y a pensar desde una lógica colectiva”, ha añadido Queiruga.

Además, la participación activa en esta red permitirá a COCEMFE visibilizar ante instituciones europeas las necesidades específicas de las personas con discapacidad física y orgánica en España, así como contribuir a la construcción de políticas públicas inclusivas desde una perspectiva basada en derechos y con enfoque de comunidad.

“Lo que nos inspira de EASPD es su mirada amplia, centrada en las personas, alejada de modelos asistencialistas y alineada con los principios de vida independiente y apoyos elegidos libremente. Es el marco donde queremos estar para avanzar hacia una sociedad más justa y accesible para todas las personas”, ha concluido.

Con esta incorporación, COCEMFE amplía sus horizontes de acción, refuerza su estrategia internacional y da un paso más en la construcción de una Europa inclusiva, participativa y libre de barreras.

Para más información sobre la incidencia política que realiza COCEMFE, haz clic aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido