Potenciarán la información y orientación de 300.000 personas con artritis

ConArtritis X Solidaria cartel

La Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) está desarrollando desde comienzos de 2018  el proyecto ‘Programa estratégico de difusión, sensibilización y empoderamiento a las entidades que agrupa ConArtritis’  con el que las más de 300.000 personas en España con artritis reumatoide, artritis psoriásica, artritis idiopática juvenil y espondiloartritis, así como las personas de su entorno, recibirán una mejor atención por parte de los Servicios de Información y Orientación de las asociaciones que forman parte de ConArtritis.

Seminario del programa realizado por ConArtritis
Seminario del programa realizado por ConArtritis

Este proyecto, respaldado por la Confederación Española de Personas con  Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), ConArtritis pretende ofrecer herramientas a sus asociaciones para ayudarles a mejorar los servicios y atenciones que ofrecen a las personas con artritis que acuden a la entidad en búsqueda de ayuda y apoyo.
El primer seminario contó con la asistencia de 15 representantes de asociaciones y como apertura, la responsable del Servicio de Asistencia Integral para personas con Artritis y Familiares (SAIPAR) de ConArtritis, Pilar Leo, expuso de forma práctica varios ejemplos de cómo se debe atender a las personas que acuden a este servicio, indicando ciertos errores que se suelen cometer y problemas que pueden surgir, para después poner en común entre las personas participantes la forma más adecuada de afrontarlos.
Tras esta intervención fue el turno de la directora de ConArtritis, Laly Alcaide, quien mostró la situación actual en la que se encuentran los Servicios de Información y Orientación de las asociaciones que conforman ConArtritis, para así detectar los puntos débiles y fuertes, y trabajar sobre ellos.
Para finalizar el seminario, Alicia Campos, experta en gestión de entidades sociales, desarrolló una dinámica para establecer un esquema del protocolo único de atención para todas las entidades, con el objetivo de mejorar la orientación a la persona usuaria.
Como explicó la tesorera de ConArtritis y presidenta de la Asociación Valenciana de Afectados de Artritis (AVAAR), Carmen Fondo, “es fundamental establecer un protocolo de atención para que las personas que acuden a la asociación reciban la mejor y la máxima información posible sobre su enfermedad, porque teniendo conocimiento sobre la artritis, resulta más sencillo convivir con ella”.
Este proyecto se está ejecutando gracias a la subvención de 12.000 euros procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad gestionado COCEMFE. La Confederación gestiona esta subvención para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades miembros, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso.

Noticias relacionadas

Ir al contenido