COCEMFE pide atender conjuntamente la discapacidad y el enfoque de género

Carmen Ruiz en la Comisión Europea

La técnica del Área de Cooperación de COCEMFE, Carmen Ruiz, hizo hincapié en la importancia de contar con las organizaciones de mujeres con discapacidad para “transversalizar la discapacidad con enfoque de género” en todos los proyectos, ya que “ni en las organizaciones de mujeres se trabaja la discapacidad, ni en las organizaciones de discapacidad se trabaja con enfoque de género”.

Mesa del Lab Debate ‘Mujeres y niñas con discapacidad’
Mesa del Lab Debate ‘Mujeres y niñas con discapacidad’

Así lo dijo durante el Lab Debate ‘Mujeres y niñas con discapacidad’, organizado por la Agencia Española de Cooperación (AECID) en la Comisión Europea como parte de los Días Europeos de Desarrollo (EDD, por sus siglas en inglés), y que fue inaugurado por la reina Letizia, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Mario Garcés, y el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y El Caribe, Fernando García Casas, y la embajadora de España en Bélgica, Cecilia Yuste Rojas.
Durante el debate se discutió sobre la necesidad de impulsar dentro de la propia Agenda de Igualdad de Género medidas referidas a las mujeres y niñas con discapacidad.
En este sentido, Ruiz argumentó que al atender la discapacidad y el enfoque de género de manera independiente “no se han atendido las especificidades de las mujeres con discapacidad, relegándolas a un enfoque patriarcal basado en las necesidades de los hombres con discapacidad”.
Por otro lado, afirmó que “el marco normativo actual no es un problema” para que se cumpla la atención a las personas con discapacidad, teniendo en cuenta que “existe la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, hay un amplio número de países que la han firmado y en la gran mayoría de países existe una legislación adecuada a la Convención”.
Sin embargo, aseguró que “no se pueden cumplir las políticas sin una dotación presupuestaria adecuada”, por lo tanto, el problema reside en que “exista voluntad política”, ya que “dotar de accesibilidad los presupuestos no supone un presupuesto muy alto, comparado con los beneficios que esto tiene para la comunidad donde vas a intervenir”.
Aparte de Ruiz, el resto de la mesa estuvo compuesta por Amalia Diéguez, miembro del Patronato de la Fundación Cermi Mujeres; Beatriz Martínez, en representación de ONCE-FOAL, y el responsable de Género, Derechos y Cultura del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Luis Mora.

Noticias relacionadas

Ir al contenido