Fundación COCEMFE reanuda el taller ‘Radio Inclusión’ 

Desde este taller los participantes pueden comunicar sus inquietudes, aficiones y otros muchos temas utilizando una herramienta accesible como es la radio a través de internet.
Taller 'Radio Inclusión' de Fundación COCEMFE.

Fundación COCEMFE ha puesto en marcha la segunda edición del taller ‘Radio Inclusión’, un proyecto que se suma a las distintas actividades de ocio y tiempo libre que la institución ofrece a las personas con discapacidad física y orgánica usuarias de la residencia de COCEMFE en Madrid. 

Este proyecto se enmarca dentro del Programa de actividades de 2022 que lleva a cabo la Fundación y da continuidad al que se inició en 2021. La dirección del taller corre a cargo de personas voluntarias, sin cuya participación no sería posible desarrollar esta y muchas otras actividades, y pone de manifiesto la importancia que tiene el voluntariado en el funcionamiento de la Fundación COCEMFE.  

‘Radio Inclusión’ es un espacio en el que la totalidad de los usuarios y usuarias de la residencia pueden participar siempre que lo deseen. Se trata de un espacio que da voz a sus participantes, a través del que pueden comunicar sus inquietudes, aficiones y otros muchos temas de distinta índole utilizando una herramienta como es la radio a través de internet. 

Desde Fundación COCEMFE recuerdan la importancia que ha tenido este taller a la hora de retomar la vida normal del centro residencial después de la pandemia, al tratarse de una actividad de fácil desarrollo, que proporciona una experiencia muy reconfortante y empodera a todas las personas que participan ya que ven cómo son capaces de utilizar un medio de comunicación desconocido en el que no tenían experiencia previa. 

En este sentido, para Cristina Iglesias, usuaria de la residencia, el taller de ‘Radio Inclusión’ está siendo “una experiencia muy satisfactoria”. “Me gusta mucho participar en lo que me toque: como presentadora, entrevistadora, etc., y me hace sentir genial y muy útil”, añade. 

La iniciativa ha sido todo un descubrimiento para las personas participantes a medida que han visto que la radio es un instrumento accesible que les permite dar difusión a muchos temas de actualidad, sobre discapacidad y otros temas de interés personal. 

Así lo describe José Luis Perales, otro participante del taller: “Al principio no me sentía atraído por la iniciativa, pero poco a poco me he ido encontrando más a gusto en el taller de radio, donde suelo participar en la música”. 

Por último, Antonio Diánez, también participante de ‘Radio Inclusión’, manifiesta que “el taller de radio me gusta porque puedo hablar siempre que quiero de cualquier tema que me interese o preocupe”. 

La realización y emisión de estos talleres dependen de subvenciones, motivo por el que actualmente no pueden llegar a una audiencia amplia. Los programas son grabados y en algunas ocasiones se han emitido a través de Radio Enlace 107.5 FM, como los programas realizados con motivo del día de la mujer, en colaboración con CEMUDIS, o el emitido el pasado 15 de mayo por la festividad de San Isidro. 

Además de la participación de los y las residentes, ‘Radio Inclusión’ invita a personas, profesionales, entidades o programas que trabajan en el mundo de la discapacidad y por la autonomía de las personas de nuestro grupo social.  

COCEMFE fundó y constituyó en 1998 la Fundación COCEMFE y dentro de la cartera de servicios con los que cuenta la entidad se encuentra la Residencia que, con un equipamiento social totalmente adaptado, está destinada a proporcionar, de forma temporal o permanente, una atención integral que incluye alojamiento, manutención, cuidados para la realización de actividades de la vida diaria, apoyo personal, familiar y social y fomento del ocio y la convivencia. Los programas del centro se completan con servicios de atención diurna de acuerdo a las necesidades de las personas usuarias. 

El centro se encuentra integrado dentro de la red de atención a personas adultas con discapacidad de la Comunidad de Madrid. En la actualidad dispone de 35 plazas residenciales autorizadas, de las que 20 son concertadas y 15 son para utilización privada. 

 

 

Noticias relacionadas

Ir al contenido