COCEMFE lanza nuevos turnos de vacaciones para personas con discapacidad y sus familias

Imagen del Programa de Vacaciones en Caleta de Fuste (Fuerteventura)

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha lanzado hoy el Programa de Vacaciones 2019, el cual, cuenta con un total de siete turnos de vacaciones que se desarrollarán entre octubre y diciembre de este año.

En total, entre personas con discapacidad, acompañantes y personal de apoyo, se prevé la participación de cerca de 300 personas, las cuales, podrán optar disfrutar de unos días de descanso en destinos como Matalascañas (Huelva), Chiclana (Cádiz) o Calpe (Alicante), entre otros.

Durante los turnos de vacaciones, las personas que participen podrán realizar algunas de las excursiones programadas como, por ejemplo, visitar los centros históricos de Sevilla, Granada y Valencia, adentrarse en la Cueva de las Caravelas en Benidoleig o pasear por el Peñón de Ifach (Alicante).

De los siete turnos de vacaciones programados, destaca el que se realizará entre los días 8 y 15 de noviembre de 2019, donde se realizará un turno “Especial COCEMFE” a Caleta de Fuste (Fuerteventura). En este turno puede participar cualquier persona, independientemente de si ha viajado o va a viajar con COCEMFE entre el 2 de octubre de 2019 y el 1 de octubre de 2020.

“COCEMFE promueve la generalización del turismo accesible y el ejercicio del derecho al ocio de las personas con discapacidad a través de actuaciones como el Programa de Vacaciones, cuyo objetivo es proporcionar unas vacaciones accesibles y adaptadas a las personas con discapacidad física y orgánica y sus familias y/o personas cuidadoras, dando prioridad a las personas con mayor grado de discapacidad y menores posibilidades de viajar por sus circunstancias socioeconómicas”, afirma el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga.

En este sentido, Queiruga explica que “ir de vacaciones en igualdad de condiciones forma parte del derecho al ocio, un derecho humano reconocido por Naciones Unidas en 1948 que influye positivamente en la calidad de vida de toda persona” y añade que “la participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte son aspectos que recoge la Convención Internacional sobre de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU”.

“La oferta turística para nuestro grupo social es más limitada que para las personas sin discapacidad y además tenemos que hacer frente a precios más altos”, ya que “muchas veces tenemos que descartar alojamientos más económicos o viviendas de amistades y familiares por falta de accesibilidad”, argumenta Queiruga.

El Programa de Vacaciones de COCEMFE facilita desde 1986 unas vacaciones accesibles en condiciones de igualdad a personas con discapacidad física y orgánica y sus familias que tienen más dificultades para viajar, ya sea por tener reducidos ingresos o un elevado grado de discapacidad. Desde que lleva en funcionamiento este programa, han viajado con COCEMFE más de 42.000 personas.

Además de contar con este programa de vacaciones, COCEMFE facilita formación y sensibilización sobre el turismo accesible a través de diferentes cursos o ponencias, y realiza acciones de prospección y análisis de destinos, establecimientos hoteleros, servicios y recursos turísticos. Asimismo, la entidad proporciona información y asesoramiento a cualquier persona, entidad o empresa turística sobre los recursos, medios de transporte, excursiones o actividades disponibles para las personas con discapacidad.

Noticias relacionadas

Ir al contenido