COCEMFE promoverá el empoderamiento y autonomía personal de más de 500 mujeres con discapacidad 

A través del programa, que responde a las necesidades de las mujeres con discapacidad, la entidad ofrece atención grupal e individual en siete provincias.

COCEMFE promoverá el empoderamiento y autonomía personal de más de 500 mujeres con discapacidad.

El Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo, desarrollado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) en el marco del programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa” tiene en 2023 entre sus objetivos fomentar el empoderamiento de más de 500 mujeres con discapacidad a través de la inclusión social y laboral. 

Este programa cuenta con una metodología de intervención grupal e individual, centrada en dar respuesta a las necesidades de las mujeres con discapacidad. Se realizarán más de 600 horas de atención grupal y más de 1.600 horas de intervención individual en siete provincias del país. Se pondrá el foco de atención en mujeres con discapacidad que se encuentren en situación de desempleo, que necesiten mejorar sus condiciones laborales y/o que se encuentren en una situación de mayor vulnerabilidad. 

El año pasado un total de 484 mujeres con discapacidad participaron en el Programa de Empoderamiento y Activación para el empleo. Se dedicaron 1.225 horas a la atención individual, se consiguió la inclusión laboral de 77 mujeres con discapacidad y se impartieron 686 horas de sesiones grupales en empoderamiento, habilidades prelaborales y alfabetización tecnológica. Además, se detectaron 13 casos de mujeres con discapacidad con necesidad alta de atención por motivos de violencia machista. 

El 67% de las mujeres con discapacidad que participaron en el programa en 2022 no contaba con las habilidades y/o herramientas necesarias a nivel informático para acceder a una búsqueda de empleo a través de recursos telemáticos. Por ello, se facilitan espacios para poder dar respuesta a este tipo de necesidades y apoyarlas en su inclusión sociolaboral a través de una intervención individual y grupal destinada a desarrollar sus competencias en las TIC. 

“El valor del programa es que nos aporta pautas para aprender y mejorar en nuestro acceso al empleo y a la vez desarrollar conocimientos básicos”, asegura una de las mujeres participantes en el programa que responde a las iniciales JCM. 

“Las mujeres con discapacidad somos personas con grandes fortalezas que viven múltiples situaciones de discriminación y vulneración de derechos basados en estereotipos y prejuicios”, explica la secretaria de Mujer e Igualdad de COCEMFE, Encarnación Rodríguez. Por eso, “desde COCEMFE luchamos por construir una sociedad inclusiva libre de discriminaciones y violencias trabajando en red con entidades sociales y fomentando que las mujeres y niñas con discapacidad sean partícipes de pleno derecho en todas las esferas sociales para que impulsen la transformación social”, añade Rodríguez. 

Por su parte, Marta Valencia, secretaria de Organización de la entidad, afirma que “en la transformación social para la inclusión de las mujeres y niñas con discapacidad siempre debemos ser protagonistas, participando en espacios donde poder ser quienes transmitamos nuestras necesidades y demandas, siendo parte una activa e imprescindible del cambio”. 

Durante 2023, el ‘Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo’ se está desarrollando en Andalucía, Aragón, Galicia, Madrid, Navarra, Murcia y Extremadura para seguir contribuyendo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de igualdad de género (ODS 5), para lo cual es imprescindible acabar con la discriminación y la vulneración de derechos sociales, económicos, civiles y políticos a las que se enfrentan las mujeres y niñas con discapacidad. 

Las personas interesadas en participar, pueden ponerse en contacto con Arantzazu Alejos, a través del correo electrónico igualdad@cocemfe.es y el teléfono 91 744 36 00. 

Para más información sobre mujer con discapacidad e igualdad, haz clic aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido