Las 36 asociaciones ACCU de crohn y colitis ulcerosa han participado de un proyecto de fortalecimiento asociativo

cocemfe-accu-fortalecimiento-asociaciones-2020

Un total de 36 asociaciones en España participaron a lo largo del año 2020 en el proyecto “Fortalecimiento asociativo ACCU” ejecutado por la Confederación de Asociaciones de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España) con el que han recibido asesoramiento y apoyo integral en gestión de asociaciones para dar una mejor respuesta a las personas para las que trabajan: las personas afectadas por la enfermedad inflamatoria intestinal, ya sea por la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.

Con este proyecto, presentado a través de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), se consiguió que, a pesar de las circunstancias convulsas para el Tercer Sector generadas por la pandemia, las asociaciones ACCU han seguido trabajando en sus territorios, han continuado con la presentación a convocatorias de financiación y la visibilidad de los proyectos y actividades que realizan.

Con la llegada de la pandemia de COVID, muchas de las asociaciones ACCU se vieron obligadas a cerrar sedes temporalmente y a replantear su actividad que hasta ese momento había sido mayoritariamente presencial. Así, se dio un salto a lo digital y el teléfono e internet se convirtieron en herramientas imprescindibles para seguir atendiendo a las personas afectadas por la enfermedad inflamatoria intestinal convirtiéndose en un nexo entre servicios sanitarios y pacientes durante los momentos de mayor incertidumbre y demanda de información. ACCU España, como confederación, realizó una escucha activa de las demandas y necesidades de las asociaciones y pacientes además de un acompañamiento en este proceso de digitalización y cambio.

“Las asociaciones ACCU han demostrado una gran adaptabilidad para seguir adelante con su labor cubriendo las necesidades de los pacientes en la pandemia y desde ACCU España hemos estado a su lado con un apoyo pleno e integral. Todo esto ha hecho posible que ACCU siga siendo el único referente nacional, principal representante y portavoz de las personas afectadas por la enfermedad inflamatoria intestinal ante las diferentes administraciones públicas” añade Julio Roldán, presidente de ACCU España.

Este proyecto se ejecutó gracias a una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social gestionado por COCEMFE. La Confederación gestiona esta subvención para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades miembros, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa de COCEMFE de fortalecimiento institucional del movimiento asociativo.

Proyectos como este se desarrollan gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social, la X Solidaria.

Noticias relacionadas

Ir al contenido