COCEMFE Cantabria desarrollará el proyecto “Fisioterapia: freno a la dependencia”

Varios usuarios durante su sesión de fisioterapia

COCEMFE Cantabria desarrollará el proyecto “Fisioterapia: freno a la dependencia”, gracias a la subvención de 25.000 euros procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad gestionado por COCEMFE, dentro de su Programa de apoyo a la autonomía personal y la vida independiente, para la ejecución y justificación de los proyectos de sus entidades miembros.
En este proyecto también colaboran el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), el Ayuntamiento de Santander y la Obra Social “la Caixa” y se desarrolla en la sede de la Federación, edificio cedido por la Obra Social de Caja Cantabria.
En COCEMFE Cantabria, se puso en marcha el Servicio de Fisioterapia en el año 2003 ante la contrastada necesidad de dar un servicio continuado y de calidad a los socios de las entidades federadas con patologías crónicas y/o degenerativas para promover su autonomía personal retrasando así el avance de la enfermedad y de la situación de dependencia. Se planteaba como complemento a los servicios prestados desde el sistema de salud pública que no tiene capacidad para dar la cobertura de continuidad necesaria a estas personas.
La mayoría de las personas usuarias del servicio presentan patologías que no tienen más tratamiento que la fisioterapia para frenar el avance y/o mantenerse en la medida de lo posible, como es la fibrosis quística, las enfermedades neuromusculares o distintas discapacidades físicas u orgánicas y que, además, por su compleja situación económica, no pueden permitirse el acceso a tratamientos privados.
El objetivo de este proyecto, que se desarrollará de enero a diciembre de 2015, es dar estabilidad al servicio de fisioterapia de la Federación, contribuyendo a retrasar lo máximo posible la situación de dependencia de más de 100 usuarios al año, así como participar en la formación de nuevos profesionales a través del Convenio de colaboración de COCEMFE-Cantabria con la E.U. de Fisioterapia Gimbernat-Cantabria para la realización de las prácticas de los alumnos en la Federación.
Proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social, la XSolidaria.
 

Noticias relacionadas

Ir al contenido