La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), entidad perteneciente a COCEMFE, ha concluido con éxito el ‘Programa Estratégico de formación e innovación en voluntariado para las asociaciones de atención directa de todo el territorio nacional’. Durante 2024, un total de 26 entidades en España participaron en este proyecto que ha tenido como objetivo fomentar la participación social y promover la acción voluntaria de calidad, respondiendo a las necesidades actuales de las personas con patologías hepáticas.
A través de esta iniciativa, FNETH ha logrado beneficiar a más de 2.500 personas a través de sus asociaciones federadas y ha dado visibilidad a una causa que, en muchos casos, permanece silenciada. El proyecto, presentado por FNETH a través de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), se ha centrado en la incorporación de nuevos perfiles de voluntariado, la creación de la figura del voluntario tutor y la modernización de los materiales de sensibilización, con el fin de unificar criterios y fortalecer el apoyo mutuo entre personas trasplantadas y personas con patologías hepáticas.
Siete entidades se integraron en el citado programa, que permitió además la captación de 20 personas voluntarias, impulsando la formación de redes solidarias en todo el país.
Este proyecto se ha financiado gracias a las cantidades asignadas a actividades de interés general consideradas de interés social en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto sobre Sociedades.
La Confederación gestiona estas subvenciones del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa Estratégico de Voluntariado de COCEMFE y sus entidades.